Entendiendo La Información Contenida En Su Forma W-2

En la Forma W-2 que usted recibe cada a�±o para efectos tributarios, se le informa la remuneraci�³n y los beneficios tributables que usted recibi�³ de su empleador, as�­ como los impuestos de seguro social y Medicare y el impuesto a la renta federal, estatal y local que fueron retenidos de su pago. Su empleador est�¡ obligado a entregarle la Forma W-2 a m�¡s tardar el 31 de enero. Usted debiera asegurarse que su empleador tiene su direcci�³n postal correcta y si usted no recibe la Forma W-2, debiera comunicarse con su empleador. Y, si usted trabaja para m�¡s que un empleador, debiera asegurarse que recibe una W-2 de cada uno de ellos.

En la Forma W-2 se presenta el nombre, la direcci�³n y el n�ºmero de contribuyente de su empleador. Y tambi�©n muestra el nombre suyo, con su direcci�³n y n�ºmero de seguro social. La informaci�³n contenida en la Forma W-2 es la informaci�³n que los empleadores tienen que proporcionar al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Al entender toda la informaci�³n contenida en su W-2, usted estar�¡ en buenas condiciones para presentar esta informaci�³n correctamente en su declaraci�³n anual de impuestos.

A continuaci�³n se presenta una descripci�³n de la informaci�³n contenida en los distintos casilleros de la Forma W-2 y d�³nde se debiera presentar los montos correspondientes en su declaraci�³n de impuestos.

Forma W-2: Comprobante de Salarios y de Retenci�³n

N�ºmero de Casillero:

1. Sueldos, salarios, propinas y otra remuneraci�³n que usted recibe de su empleador por su trabajo. Se debiera informar este monto en la l�­nea 7 de su Forma 1040 o 1040A, o en la l�­nea 1 si usted est�¡ presentando la Forma 1040EZ. Si usted trabaj�³ para m�¡s que un empleador, se agregar�­an los montos en los casilleros 1 de todas sus Formas W-2 y se informar�­a el total en la l�­nea indicada de su declaraci�³n de impuestos.

2. Impuesto a la renta federal retenido. ��ste debiera estar informado en la l�­nea de su declaraci�³n de impuestos que corresponde al impuesto a la renta federal retenido, en la secci�³n de Pagos. A�ºn cuando usted no est�¡ obligado a presentar una declaraci�³n de impuestos, puede ser ventajoso para usted declarar de todas maneras. Si hay impuestos retenidos, usted pueda tener derecho a una devoluci�³n. Adem�¡s, podr�­a calificar para el Cr�©dito por Ingreso del Trabajo. Si una vez que ha completado su declaraci�³n, usted encuentra que el monto del impuesto retenido fue excesivo o insuficiente, puede ser necesario que pida a su empleador que modifique su retenci�³n. Esto se hace presentando una nueva Forma W-4 para cambiar la informaci�³n que afecta el monto que est�¡ retenido de su pago por concepto del impuesto.

3. Sueldos afectos al impuesto de seguro social. Los trabajadores pagan un impuesto de 6,20% por seguro social (pensiones por vejez, supervivencia y discapacidad) sobre sus ingresos hasta un m�¡ximo de $90.000 (cifra vigente para el 2005). Si el total de su remuneraci�³n es menos que el monto m�¡ximo, el monto informado en este casillero ser�¡ el mismo que el monto en el casillero 1. Si usted gan�³ m�¡s que el monto m�¡ximo afecto al impuesto de seguro social, el monto que aparece en este casillero ser�¡ el l�­mite m�¡ximo.

Nota: Si usted tuvo mÃ?¡s que un empleador durante el aÃ?±o y piensa que su remuneraciÃ?³n total puede estar cerca del lÃ?­mite, debiera sumar los montos de las distintas Formas W-2 que usted recibiÃ?³, para ver si pagÃ?³ mÃ?¡s del monto requerido del impuesto de seguro social; es decir, si sus ingresos totales para el aÃ?±o excedieron el lÃ?­mite mÃ?¡ximo sujeto al impuesto de seguro social ($90.000 para 2005). Si resulta que usted pagÃ?³ demasiado, puede reclamar un crÃ?©dito por el monto retenido en exceso del lÃ?­mite mÃ?¡ximo en la lÃ?­nea “Exceso del impuesto retenido por seguro social y por beneficios del primer nivel bajo el Acta Tributaria de la JubilaciÃ?³n Ferroviaria” en la secciÃ?³n de “Pagos” en la Forma 1040. En este caso, usted no podrÃ?­a ocupar la Forma 1040EZ o la 1040A.

4. En este casillero se informa el monto del impuesto de seguro social de 6,20%, para pensiones por vejez, supervivencia y discapacidad, que fue retenido, hasta el monto m�¡ximo, que fue $5.580 para 2005. No tiene que informar este impuesto en su declaraci�³n del impuesto a la renta federal.

5. Sueldos y propinas afectos al impuesto de Medicare. ��ste es el monto de su remuneraci�³n en la forma de sueldos y propinas que est�¡ afecto al impuesto de Medicare de 1,45%. En el caso de Medicare, no hay un l�­mite m�¡ximo como en el caso de seguro social, as�­ toda su remuneraci�³n est�¡ afecta al impuesto de Medicare.

6. Impuesto de Medicare retenido. Aqu�­ se presenta el impuesto de Medicare de 1,45% que fue retenido. Este impuesto no tiene que estar presentado en su declaraci�³n del impuesto a la renta federal.

7. Propinas para efectos del seguro social: el monto de sus propinas que est�¡n afectas al impuesto de seguro social. Todas sus propinas est�¡n afectas al impuesto de seguro social, hasta el monto m�¡ximo de remuneraci�³n, que incluye sus sueldos y propinas.

8. Propinas asignadas mediante prorrateo. ��stas son propinas que su empleador le asign�³ a usted, en adici�³n a las propinas que usted inform�³ a su empleador. Su empleador le asigna propinas cuando usted trabaja en un restaurante, bar o establecimiento similar que tiene que prorratear las propinas entre los trabajadores, y cuando la cantidad de propinas que usted le inform�³ a su empleador fue menos que su participaci�³n en el 8% de las ventas de comidas y bebidas del establecimiento.

Usted debe incluir estas propinas asignadas en su declaraci�³n de impuestos. Se suma el monto de propinas asignadas informadas en el casillero 8 con sus sueldos y otras propinas, seg�ºn informados en el casillero 1 de su Forma W-2. Esto se hace a menos que usted mantuvo un registro confiable de propias diarias, o si su registro de propinas no est�¡ completo, a�ºn muestra que el total de sus propinas reales fue mayor que el total de las propinas que usted le inform�³ a su empleador, m�¡s sus propinas asignadas. Es decir, usted debiera informar en su declaraci�³n de impuestos el monto mayor, o sus propinas reales o las propinas que usted inform�³ m�¡s sus propinas asignadas.

Su empleador no debiera retener ningÃ?ºn impuesto a la renta, impuesto de seguro social o de Medicare de sus propinas asignadas. Para calcular estos impuestos, usted tendrÃ?¡ que llenar y presentar la Forma 4137, Impuestos de Seguro Social y de Medicare sobre los Ingresos de Propinas No Informadas. Entonces, el monto calculado en la Forma 4137 se presenta en la lÃ?­nea correspondiente en la secciÃ?³n “Otros Impuestos” de la Forma 1040. En este caso, usted no podrÃ?¡ usar la Forma 1040EZ o la 1040A.

9. Pagos adelantados del CrÃ?©dito por Ingreso del Trabajo. Ã?Â?ste representa los pagos que usted recibiÃ?³ de su empleador durante el aÃ?±o como pagos adelantados del crÃ?©dito por el cual usted calificarÃ?­a cuando presenta su declaraciÃ?³n de impuestos. El total de estos pagos adelantados debieran presentarse en la lÃ?­nea que corresponde a los pagos adelantados del crÃ?©dito por ingreso del trabajo en la secciÃ?³n “Otros Impuestos” de la Forma 1040 o la 1040A. Si hay un monto en este casillero 9, usted no puede usar la Forma 1040EZ.

10. Beneficios para el cuidado de dependientes. En este casillero se informa el monto total de los beneficios para el cuidado de dependientes que su empleador pagÃ?³ directamente a usted o los gastos que su empleador incurriÃ?³ por su cuenta, por el cuidado de sus dependientes durante el aÃ?±o. Usted deberÃ?¡ completar el Anexo 2 de la Forma 1040A o la Forma 2441 – Gastos para el Cuidado de Menores y Dependientes, si estÃ?¡ presentando la Forma 1040, para determinar la porciÃ?³n tributable y la porciÃ?³n no tributable de estos beneficios.

11. Planes no calificados. El monto en este casillero corresponde a los montos distribuidos bajo un plan de compensaci�³n diferida. Para poder estar libres de impuestos, estos planes deben satisfacer los requerimientos del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Las distribuciones de planes que no califican est�¡n presentadas en este casillero para fines de informaci�³n, y el monto correspondiente est�¡ incluido en el casillero 1 si constituye una distribuci�³n tributable de un plan no calificado o de un plan no gubernamental bajo la Secci�³n 457(b) del C�³digo Tributario. El monto est�¡ incluido en el casillero 3 y/o el casillero 5 si constituye un aplazamiento de un a�±o anterior, que se convirti�³ en un monto afecto a los impuestos de seguro social y Medicare este a�±o porque ya no hay un riesgo sustancial de p�©rdida de su derecho a reclamar el monto aplazado.

12. Se ocupa el casillero 12 para informar otros �­tems seg�ºn una serie de c�³digos, los cuales se presentan m�¡s adelante. Estos �­tems puedan requerir un cierto tratamiento tributario, o puedan estar presentados solamente para fines de informaci�³n.

13. Dentro de este casillero hay tres casilleros: empleado estatutario, plan de jubilaci�³n, y pago de una parte tercera por compensaci�³n por enfermedad. Hay reglas especiales que puedan aplicarse en cualquier de estos tres casos.

Empleados estatutarios incluyen personas que est�¡n dedicadas tiempo completo a vender seguros de vida, ciertos conductores que trabajan como agentes o por comisiones, y ciertas personas que trabajan en el hogar. Sus ingresos est�¡n afectos a los impuestos de seguro social y de Medicare, pero no est�¡n sujetos a la retenci�³n del impuesto a la renta federal. Si una de estas categor�­as corresponde en el caso suyo y usted tiene gastos relacionados al trabajo para deducir, debiera informar el monto presentado en el casillero 1 de su Forma W-2 como ingresos en el Anexo C o C-EZ, e informar sus gastos en el mismo anexo.

El casillero para el plan de jubilaci�³n est�¡ marcado cuando el empleado es un participante activo en uno de los siguientes planes:
�· Plan calificado de pensi�³n, plan de participaci�³n en las utilidades, o plan de bonos en la forma de acciones. Estos planes incluyen los planes 401(k).
�· Plan de anualidades bajo la Secci�³n 403(a)
�· Contrato para el pago de anualidades bajo la Secci�³n 403(b) o una cuenta de custodia
�· Plan simplificado de pensi�³n de empleado bajo la Secci�³n 408(k)
�· Cuenta SIMPLE de jubilaci�³n bajo la Secci�³n 408(p)
�· Fideicomiso bajo la Secci�³n 501(c)(18)
�· Plan para empleados del gobierno federal, estatal o local

Cuando el casillero para el plan de jubilaci�³n est�¡ marcado, pueda haber l�­mites especiales que se aplican sobre la cantidad que se puede deducir para los aportes a las tradicionales cuentas individuales de ahorro para la jubilaci�³n (IRA).

El casillero para el pago de una parte tercera por compensaci�³n por enfermedad est�¡ marcado cuando una tercera parte, como una compa�±�­a de seguro, ha efectuado pagos por compensaci�³n por enfermedad al empleado.

14. El casillero 14 se ocupa para otros fines de informaci�³n.

15. Estado y el n�ºmero de identificaci�³n del empleador para efectos del estado: para fines de presentaci�³n de la declaraci�³n del impuesto a la renta en el estado.

16. Sueldos, propinas, etc. en el estado: su remuneraci�³n tributable para efectos de la presentaci�³n de una declaraci�³n del impuesto a la renta en el estado. La declaraci�³n que hay que presentar y las tasas de impuesto var�­an estado por estado. En muchos casos, la opci�³n de declarar en forma electr�³nica, que se encuentra en el sitio web del IRS, permite la presentaci�³n de las declaraciones federales y estatales en conjunto, al mismo tiempo.

17. Impuesto a la renta del estado: el monto que se retuvo de su pago para efectos del impuesto a la renta del estado. Este monto se informar�­a como impuesto a la renta retenido en la secci�³n de pagos de la correspondiente declaraci�³n del impuesto a la renta del estado.

18. Sueldos, propinas, etc. de la localidad: su remuneraci�³n tributable para efectos de la presentaci�³n de una declaraci�³n del impuesto a la renta en la ciudad u otra jurisdicci�³n local.

19. Impuesto a la renta local: el monto que se retuvo de su pago para efectos del impuesto a la renta de la localidad. Este monto se informar�­a como impuesto a la renta retenido en la secci�³n de pagos de la correspondiente declaraci�³n del impuesto a la renta de la jurisdicci�³n tributaria local.

20. Nombre de la localidad – nombre de la autoridad tributaria local, la cual podrÃ?­a ser una ciudad, municipalidad, comuna, etc.

Forma W-2 – CÃ?³digos Informados en el Casillero 12

A Si su empleador no pudo recaudar todos los impuestos de seguro social que usted debe, segÃ?ºn las propinas que informÃ?³ para el aÃ?±o, por ejemplo si su pago normal no fue suficiente para cubrir los impuestos que usted debe, se informarÃ?­a aquÃ?­ el monto del impuesto de seguro social que se aplica en las propinas y que no fue recaudado. Usted deberÃ?¡ incluir estos impuestos en la lÃ?­nea para Impuesto Total en la Forma 1040 y anotar “UT” y el monto de los impuestos de seguro social no recaudados en la lÃ?­nea de puntos al lado de la lÃ?­nea para el Impuesto Total. En este caso, usted tendrÃ?¡ que presentar una declaraciÃ?³n (Forma 1040 y no la 1040A o la 1040EZ) y pagar estos impuestos, incluso cuando de otra manera no tendrÃ?­a que presentar una declaraciÃ?³n.

B Impuesto de Medicare sobre las propinas, que no fue recaudado. Este �­tem es el mismo que el c�³digo A, pero corresponde a Medicare en vez de seguro social, y debiera manejarse de la misma manera como para el c�³digo A.

C Si su empleador le proporciona el beneficio de un plan de seguro de vida grupal a plazo, el costo de la cobertura en exceso de $50.000 es tributable. Este monto tributable est�¡ incluido en el casillero 1 y se informa aqu�­ para fines de informaci�³n. El costo de cobertura hasta $50.000 no est�¡ afecto al impuesto.

D Este c�³digo corresponde a una elecci�³n que usted hace, de pedir a su empleador que tome una porci�³n de su sueldo y la aporte a un fondo calificado de ahorro para la jubilaci�³n, en vez de pagarla a usted como parte de su remuneraci�³n normal. El c�³digo D corresponde a los aplazamientos electivos a una cuenta efectivo o un arreglo diferido bajo la Secci�³n 401(k). El c�³digo D tambi�©n incluye aplazamientos a una cuenta SIMPLE de jubilaci�³n que forma parte de un arreglo bajo la Secci�³n 401(k). Este monto est�¡ aplazado en el sentido que no est�¡ incluido en su remuneraci�³n afecta al impuesto cuando est�¡ aportado a uno de los planes o arreglos mencionados.

E El c�³digo E es similar al c�³digo D, pero corresponde a los aplazamientos electivos bajo un acuerdo para la reducci�³n del sueldo acorde a la Secci�³n 403(b).

F Aplazamientos electivos bajo un plan de reducci�³n de sueldo bajo la Secci�³n 408(k)(6) (una pensi�³n simplificada de empleado).

G Aplazamientos electivos y aportes patronales (incluyendo aplazamientos no electivos) a un plan de compensaci�³n diferida bajo la Secci�³n 457(b).

H Los aportes que usted hace como aplazamientos electivos a un plan de una organizaciÃ?³n que estÃ?¡ exenta de impuestos bajo la SecciÃ?³n 501(c)(18)(D) no debieran haber estado deducidos del total de su sueldo segÃ?ºn informado en el casillero 1. Este monto puede tomarse como un ajuste a su ingreso bruto. Usted debiera anotar “501(c)(18)(D)” y el monto correspondiente en la lÃ?­nea de puntos justo arriba de la lÃ?­nea donde se pone su Ingreso Bruto Ajustado en la Forma 1040.

J Compensaci�³n por enfermedad que no es tributable est�¡ informada aqu�­ para efectos de informaci�³n solamente. Este monto no est�¡ incluido en los casilleros 1, 3, o 5.

K 20% impuesto adicional que se aplica sobre el exceso de los “pagos de paracaÃ?­das de oro”. Este tipo de pago es un monto que se recibe debido a un cambio en la propiedad o control de una corporaciÃ?³n. Este impuesto debe estar agregado e incorporado al monto para el “Impuesto Total” que se informa en la Forma 1040. Anote “EPP” (siglas para “exceso del pago de paracaÃ?­das” en inglÃ?©s) y el monto en la lÃ?­nea de puntos al lado del “Impuesto Total”.

L Reembolsos de gastos comprobados del empleado que estÃ?¡n relacionados al trabajo. Este monto representa los gastos efectivos relacionados al trabajo que usted como empleado incurriÃ?³, y que fueron reembolsados por su empleador bajo un “plan en base a rendiciÃ?³n de cuentas”. Estos gastos estÃ?¡n informados solamente para fines de informaciÃ?³n y no son tributables.

M Impuesto de seguro social o jubilaciÃ?³n ferroviaria que no fue cobrado sobre el costo tributable de cobertura de un seguro de vida grupal a plazo en exceso de $50.000. Este corresponde solamente a ex empleados. Este impuesto debe agregarse e incorporarse al “Impuesto Total” en la Forma 1040. Hay que anotar “UT” y el monto en la lÃ?­nea de puntos al lado del “Impuesto Total”.

N Impuesto de Medicare que no fue cobrado sobre el costo tributable de cobertura del seguro de vida grupal a plazo en exceso de $50.000. Este tambiÃ?©n corresponde a ex empleados. Igual que el anterior, este impuesto debe agregarse e incorporase al “Impuesto Total”, anotando “UT” y el monto al lado.

P Reembolsos de gastos de mudanza pagados directamente al empleado, que se pueden excluir de la remuneraci�³n tributable. Estos son reembolsos de los gastos efectivos en que se incurri�³ el empleado, y el reembolso no est�¡ incluido en los casilleros 1, 3 o 5 como remuneraci�³n tributable. Usted deber�¡ tomar en cuenta estos reembolsos y descontarlos de los gastos de mudanza que est�¡ reclamando en la Forma 3903.

Q Remuneraci�³n no tributable por servicio en zona de combate. Usted puede elegir a incluir su remuneraci�³n no tributable por servicio en zona de combate en sus ingresos del trabajo para efectos del cr�©dito por ingreso del trabajo. Su cr�©dito puede aumentarse o disminuirse producto de esta elecci�³n y usted debiera calcular el cr�©dito de ambas maneras, para determinar cu�¡l manera genera el menor impuesto total. Si usted decide incluir su remuneraci�³n por servicio en zona de combate, debe incluirlo todo, e informarlo en la l�­nea especial para este �­tem dentro de la secci�³n de Pagos en la Forma 1040.

R Aportes patronales a su cuenta Archer MSA de ahorros m�©dicos. Estos se deben presentar en la Forma 8853, Cuentas Archer MSA de Ahorros M�©dicos y Contratos de Seguros para Cuidado a Largo Plazo.

S Aportes por la reducci�³n del sueldo del empleado acorde a un plan SIMPLE de jubilaci�³n bajo la Secci�³n 408(p). Estos aportes no est�¡n incluidos en el casillero 1.

T Beneficios de adopci�³n, no incluidos en el casillero 1. Usted deber�¡ completar la Forma 8839, Gastos Calificados de Adopci�³n, para determinar si se puede excluir una parte o todos estos beneficios de su ingreso tributable.

V Ingreso generado por el ejercicio de opciones no estatutarias para la compra de acciones. Este ingreso est�¡ incluido en los casilleros 1 y 5, y en el casillero 3 hasta el monto m�¡ximo de remuneraci�³n afecta al impuesto de seguro social.

W Aportes patronales a su Cuenta de Ahorros para la Salud. Estos se deben presentar en la Forma 8889, Cuentas de Ahorro para la Salud (HSA por sus siglas en ingl�©s).

Y Aplazamientos de sueldo acorde a un plan no calificado de compensaci�³n diferida bajo la Secci�³n 409A.

Z Ingresos bajo la SecciÃ?³n 409A en un plan no calificado de compensaciÃ?³n diferida. Este monto tambiÃ?©n estÃ?¡ incluido en el casillero 1. EstÃ?¡ sujeto a un impuesto adicional de 20% mÃ?¡s intereses. Este impuesto debe agregarse e incorporarse al “Impuesto Total” en la Forma 1040.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ six = 8