Acomodando Un Plan De Cuentas Para Su Negocio

El plan de cuentas es en realidad el punto de partida para llevar la contabilidad de su negocio. Es una tabla, o listado de todas las cuentas que se van a ocupar para registrar las transacciones comerciales. Cuando se registra una transacci�³n, por medio de una partida contable, el debe y el haber respectivos se trasladan a las cuentas que est�¡n establecidas en el plan de cuentas, que constituye el esquema por la cual se generan los estados financieros y otros informes.

Consideraciones Generales

Los siguientes son algunos de los aspectos para considerar cuando se toma la decisi�³n de ocupar alg�ºn plan de cuentas previamente establecido, como aquel que viene con un software de contabilidad; cuando se decide adaptar el plan de cuentas para las necesidades espec�­ficas de su negocio; o cuando se emprende a construir un plan de cuentas desde cero:
�· �¿Qu�© informaci�³n financiera necesita para manejar su negocio?
�· �¿Qu�© clase de informes financieros va a estar generando y a qui�©n van a estar dirigidos?
�· �¿Qu�© informaci�³n va a necesitar para confeccionar sus distintas declaraciones de impuestos?
�· �¿Est�¡ sujeto su negocio a requerimientos especiales de informaci�³n por parte de organismos fiscalizadores o reguladores?

Nivel de Detalle

Otra consideraci�³n es el nivel de detalle que se debiera incorporar al plan de cuentas. Un plan de cuentas muy general, que tiene solamente categor�­as amplias de cuentas, puede facilitar la tenedur�­a de los libros pero quiz�¡s no le proporciona mucho en cuanto a la capacidad para an�¡lisis. Y, por el otro lado, un plan de cuentas que es muy complejo, puede hacer que la tenedur�­a de los libros se transforma en un trabajo dif�­cil e inc�³modo. En general, el plan de cuentas debiera estar desglosado en el nivel de detalle que usted est�¡ capaz de manejar y que est�¡ interesado en manejar, con tal que satisface los requerimientos correspondientes en cuanto a la generaci�³n de informes para efectos financieros, tributarios y reglamentarios.

Generalmente, en un software de contabilidad se asignan c�³digos para identificar las distintas cuentas. El esquema de c�³digos puede venir previamente establecida o quiz�¡s usted tendr�¡ que adaptar o crearla. Se puede usar rangos para definir las principales categor�­as de cuentas y sus respectivas categor�­as secundarias, con c�³digos individuales asignados a cada cuenta dentro de un cierto rango. Aqu�­ es importante tener una secuencia l�³gica para asignar c�³digos, que es lo suficiente amplia y flexible como para permitirle agregar cuentas seg�ºn sea necesario, para satisfacer las necesidades din�¡micas de su negocio mientras se va evolucionando y creciendo.

Plan de Cuentas y el Balance de Comprobaci�³n de Saldos

El plan de cuentas constituye la base sobre la cual se genera el balance de comprobaci�³n de saldos. Este balance es un listado de todas las cuentas, con sus respectivos saldos de apertura, cargos y abonos para el per�­odo y saldos de cierre. El balance de comprobaci�³n de saldos es, a su vez, la base para elaborar los estados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. El plan de cuentas normalmente sigue la secuencia de las cuentas como aparecen en el balance general, seguido por las cuentas que se presentan en el estado de resultados. Por consiguiente, el orden de las cuentas es generalmente el siguiente:
�· Activo
�· Pasivo
�· Patrimonio
�· Ingresos
�· Gastos

Activo

El activo consiste de las siguientes categor�­as amplias:
�· Activo circulante
�· Activo fijo
�· Otros activos

El orden en que se presentan las cuentas en el balance puede variar de un pa�­s a otro. Por ejemplo, en Europa es m�¡s com�ºn empezar con el activo fijo, mientras en las Am�©ricas el balance empieza con los activos m�¡s l�­quidos.

Activo Circulante

El activo circulante puede dividirse en Efectivo y Equivalentes al Efectivo, Cuentas por Cobrar, Existencias, Gastos Pagados por Anticipado y Cargos Diferidos. La secci�³n de efectivo y equivalentes al efectivo incluir�­a cuentas como Caja, Caja Chica, Bancos, Dep�³sitos a Plazo, Certificados de Dep�³sito, Valores Negociables y similares. Si su negocio tiene m�¡s que una cuenta bancaria, quiz�¡s ser�­a conveniente que usted establezca una cuenta contable aparte para cada una, para facilitar la conciliaci�³n bancaria y el control.

La secci�³n de cuentas por cobrar va a incluir Deudores por Ventas, o Cuentas por Cobrar a Clientes. Esta cuenta normalmente est�¡ respaldada con un libro auxiliar, con una cuenta separada para cada cliente. Se ocupa una cuenta que se llama Provisi�³n de Cuentas Dudosas de Cobrar, o Provisi�³n de Cuentas Incobrables para registrar las cuentas que posiblemente no va a ser posible recuperar. Esta cuenta de provisi�³n normalmente lleva un saldo haber, con la contrapartida siendo un cargo a una cuenta correspondiente en la secci�³n de gastos.

Normalmente, las cuentas por cobrar que est�¡n documentadas se contabilizan como Documentos por Cobrar. Si su negocio es una empresa dentro de un grupo de empresas afiliadas, es una subsidiaria de una empresa matriz, o tiene participaci�³n en el patrimonio de otras empresas, la secci�³n de cuentas por cobrar podr�­a incluir Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas, Cuentas por Cobrar a Filiales, o cuentas similares. ��stas podr�­an ser cuentas por cobrar, o documentos por cobrar, o ambos.

Otras cuentas que podr�­an aparecer en la secci�³n de cuentas por cobrar incluyen Fondos por Rendir, Cuentas por Cobrar al Personal, Pr�©stamos por Cobrar al Personal, Cuentas por Cobrar a Ejecutivos, Impuestos por Recuperar y Otras Cuentas por Cobrar.

Las cuentas que se establecen en la secci�³n de existencias dependen del giro del negocio. Algunos ejemplos generales incluyen Materias Primas, Insumos, Trabajo en Proceso y Productos Terminados. Es posible que se lleve un libro auxiliar de existencias, para mantener un registro individual de cada producto.

Los gastos pagados por anticipado podr�­an contabilizarse en una sola cuenta, o se podr�­a establecer cuentas separadas para distintas clases de gastos pagados por anticipado, como Seguros, Arriendos, Intereses, Contratos, o Anticipos a Contratistas. Debiera haber una cuenta para los Pagos Anticipados del Impuesto a la Renta Estimado, para el impuesto a la renta federal en los Estados Unidos y los Pagos del Impuesto Estatal y Local Estimados, si correspondan.

Los cargos diferidos tambi�©n podr�­an contabilizarse en una sola cuenta, o en cuentas separadas para Gastos Diferidos, Impuestos Diferidos, Aranceles o Cargos Aduaneros Diferidos y otras, seg�ºn se requieran.

Activo Fijo

Si usted tiene un negocio con pocos activos fijos, puede ser suficiente contabilizarlos a todos en una sola cuenta en el libro mayor, con un libro auxiliar u otro tipo de desglose o respaldo que identifica espec�­ficamente a cada activo. Por otro lado, si usted tiene un negocio que es intensivo en el uso de bienes capitales, puede ser preferible crear distintas cuentas para las distintas clases de bienes, tales como Terrenos, Edificios e Instalaciones, Infraestructura, Construcci�³n en Progreso, Maquinar�­a y Equipos, Muebles y ��tiles, Veh�­culos, y Derecho de Arrendamiento y Mejoramientos a la Propiedad Arrendada.

Por lo general, se debiera establecer cuentas de depreciaci�³n acumulada para reflejar la manera en que los activos correspondientes est�¡n contabilizados.

Otros Activos

La secci�³n de otros activos incluye cuentas y documentos por cobrar a largo plazo, del personal, de los due�±os y ejecutivos, de empresas relacionadas y otras partes. En esta secci�³n tambi�©n se encuentran Dep�³sitos y Otras Garant�­as, Inversiones a Largo Plazo, incluyendo Inversiones en Empresas Relacionadas o Empresas Afiliadas.

Otra categor�­a de cuentas que caben dentro de otros activos ser�­an los Intangibles, tales como Gastos de Organizaci�³n o Gastos de Puesta en Marcha, que usted opta por diferir y amortizar durante un cierto plazo a futuro. Puede ser necesario crear cuentas para Otros Cargos Diferidos, para las cantidades que se pagan ahora y que van a aportar a la generaci�³n de ingresos durante un per�­odo que sea m�¡s largo que un a�±o. El Menor Valor de Inversi�³n es otra cuenta en esta secci�³n que normalmente corresponde a adquisiciones en que el monto que se paga excede el valor contable de los activos o la inversi�³n adquirida. Las cuentas relacionadas de amortizaci�³n de los activos intangibles tambi�©n aparecer�­an en esta secci�³n.

Pasivo

Las cuentas del pasivo se separan en pasivo circulante, para las obligaciones que vencen dentro del per�­odo actual de operaciones, que normalmente es un a�±o, y el pasivo de largo plazo, para las obligaciones que vencen en m�¡s de un a�±o de la fecha actual.

Pasivo Circulante

Las cuentas del pasivo circulante incluyen los Pr�©stamos Bancarios. Estas cuentas pueden tener distintas denominaciones, como Deuda Bancaria a Corto Plazo, Obligaciones con Bancos a Corto Plazo, u Obligaciones con Bancos e Instituciones Financieras a Corto Plazo. Tambi�©n puede haber una o m�¡s cuentas establecidas para las Obligaciones de Leasing Financiero con Vencimiento Dentro de Un A�±o.

Una de las principales cuentas dentro de la secci�³n del pasivo circulante es aquella de Cuentas por Pagar del Giro, la cual tambi�©n puede estar denominada Cuentas por Pagar a Proveedores, o simplemente Proveedores. Como la cuenta correspondiente, Cuentas por Cobrar a Clientes, en la secci�³n del activo circulante, normalmente hay un libro auxiliar para Cuentas por Pagar a Proveedores, para mantener registros de las cuentas individuales de los proveedores.

Otras cuentas del pasivo circulante incluyen Documentos por Pagar, aparte de las obligaciones con bancos; Dividendos por Pagar, en el caso de una sociedad an�³nima; Impuesto a la Renta por Pagar; y Otras Cuentas por Pagar, o Acreedores Varios.

Si hay empresas relacionadas al negocio suyo, puede haber una o m�¡s cuentas dentro del pasivo para contabilizarse los montos adeudados a dichas empresas. Estas cuentas puedan denominarse Cuentas por Pagar a Empresas Relacionadas, o Documentos y Cuentas por Pagar a Empresas Relacionadas, si hay obligaciones documentadas en adici�³n a cuentas abiertas.

Las Provisiones constituyen otra clase de cuentas en la secci�³n del pasivo circulante. Se ocupan las provisiones para contabilizar gastos incurridos, o devengados, que se aplican al per�­odo en curso pero que no se han facturado. Puede haber una sola cuenta para provisiones, o puedan haber cuentas separadas establecidas para Servicios P�ºblicos Provisionados, Vacaciones Devengadas, Impuestos Devengados y otros.

Si usted tiene trabajadores y una planilla de remuneraciones en su empresa, necesita cuentas para las Retenciones de los trabajadores, para contabilizar las cantidades que se descuentan de sus pagos de sueldos y que est�¡n pendiente pago a la instituci�³n correspondiente. Cuentas de retenciones pueden estar establecidas para impuestos, incluyendo el Impuesto a la Renta Federal en los Estados Unidos, el Impuesto a la Renta Estatal y Local, el Impuesto de Seguro Social y de Medicare; las Retenciones Judiciales por Pensi�³n Alimenticia, por ejemplo; y para los Planes de Beneficios, incluyendo los Planes de Pensiones y de Seguro M�©dico, o Atenci�³n de Salud. Si su empresa ofrece un plan por el cual los trabajadores pueden hacer elecciones de diferir una parte de su sueldo para pagarla a un plan de pensi�³n, debe haber una cuenta de retenci�³n establecida para la porci�³n de los sueldos que los trabajadores optan por diferir acorde al plan.

Como empleador, tambi�©n hay cuentas del pasivo que se necesitan para los impuestos sobre la planilla de remuneraciones que son a cargo del empleador. Se pueda referir a estas cuentas como Aporte Patronal e incluyen Seguro Social, Impuestos Federales y Estatales para el Desempleo y el Seguro de Accidentes y Enfermedades del Trabajo. Si su empresa tiene un plan de pensiones en que el empleador iguala los montos aportados por los trabajadores al plan, u otro tipo de plan de beneficios para los trabajadores en que el empleador hace aportes, debiera haber una cuenta establecida para contabilizar la obligaci�³n del empleador de hacer los aportes correspondientes a estos planes.

Otras cuentas para impuestos por pagar que puedan tener que establecerse incluyen el Impuesto a las Ventas, el Impuesto sobre Derechos Reales o Bienes Inmuebles y Propiedad Personal y el Impuesto a la Renta, incluyendo el federal, estatal y local. Aunque no se usa en los Estados Unidos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una cuenta com�ºn en muchos pa�­ses. Estas cuentas por pagar se usan para contabilizar las obligaciones tributarias en que el monto de la obligaci�³n se ha determinado, por ejemplo cuando una declaraci�³n de impuestos se ha presentado, y que est�¡n pendiente pago.

Las cuentas de Impuestos Devengados se usan para contabilizar los impuestos que se aplican al per�­odo contable, y que se han calculado, en base de los beneficios netos o sobre alguna otra base impositiva, pero para los cuales a�ºn no se ha presentado una declaraci�³n y por tanto el monto definitivo de la obligaci�³n a�ºn no se ha determinado. Por ejemplo, se puede hacer una provisi�³n cada mes para el impuesto a la renta federal en los Estados Unidos, aunque la obligaci�³n definitiva no se va a determinar hasta que se presenta la declaraci�³n al fin de a�±o.

Otra clase de cuentas del pasivo incluye los Ingresos Recibidos en Adelantado, o Ingresos no Devengados, tales como pagos anticipados por contratos que no se han terminado. Otro tipo de cuenta en esta secci�³n del pasivo podr�­a constituir los dep�³sitos que se est�¡n guardando como garant�­a y que eventualmente tendr�¡n que devolverse.

Pasivo de Largo Plazo

Las cuentas en la secci�³n pasivo de largo plazo reflejan las correspondientes cuentas de la secci�³n del pasivo circulante. ��stas incluyen la porci�³n a largo plazo de obligaciones con bancos y otros acreedores. Puede haber una cuenta dentro del pasivo de largo plazo para obligaciones seg�ºn leasing financiero. Los pasivos de largo plazo tambi�©n puedan incluir Documentos por Pagar, Efectos de Comercio y Obligaciones con el P�ºblico, o Bonos. Y puede haber cuentas y documentos por pagar a empresas relacionadas.

Capital o Patrimonio

Las cuentas que se establecen en esta secci�³n depender�¡n de la estructura legal de su negocio. En una empresa que es propiedad de una sola persona, habr�¡ una cuenta para el Capital del Propietario, que refleja el monto que tiene invertido en el negocio. Tambi�©n debiera haber una cuenta para contabilizar los montos que el propietario retira del negocio. En una sociedad colectiva, hay cuentas para el Capital de los Socios, y cuentas para los Retiros de los Socios. Si no se establece una cuenta separada para cada socio en el plan de cuentas, debiera haber un registro auxiliar con la cuenta individual correspondiente a cada socio.

En una sociedad an�³nima, debiera haber una cuenta de Capital, que podr�­a estar separada en Acciones Comunes y Acciones Preferentes, si corresponda. Si las acciones tienen un valor par o valor declarado y se venden a un precio mayor que esa cantidad, el exceso se contabilizar�­a como Sobreprecio en Venta de Acciones Propias. Las acciones que la sociedad an�³nima compra de vuelta se contabilizan en una cuenta denominada Acciones en Caja. Tambi�©n puedan haber cuentas establecidas para Reservas Legales u otros tipos de reservas.

En adici�³n a los aportes de Capital, en los casos de una empresa con un solo propietario y las sociedades colectivas, o el Capital Social o Capital Pagado, en el caso de una sociedad an�³nima, la secci�³n patrimonio tambi�©n tiene cuentas para contabilizar el Beneficio o P�©rdida Neta para el Per�­odo y los Beneficios o P�©rdidas Acumulados. En una empresa con un solo propietario o en una sociedad colectiva, probablemente es m�¡s com�ºn la denominaci�³n Utilidades o Ganancias Acumuladas. Una sociedad colectiva debiera tener cuentas, o registros de respaldo, que muestran la porci�³n de las ganancias que corresponde a cada uno de los socios. En una sociedad an�³nima, la denominaci�³n generalmente usada es Utilidades Retenidas. Una sociedad an�³nima tambi�©n pueda tener cuentas para Dividendos Provisorios y una Reserva para Futuros Dividendos.

Cuentas de Ingresos y Gastos

En el plan de cuentas, generalmente aparecen las cuentas de resultados, es decir las cuentas de ingresos y gastos, empezando con las cuentas de ingresos, con cuentas para Ingresos de Explotaci�³n, o Ingresos de Operaciones, y cuentas para Ingresos No Operacionales; despu�©s las cuentas para Costo de Ventas o Costos de Operaciones, seguidas por los Gastos Operacionales y finalmente los Gastos No Operacionales. ��stas son las cuentas que forman la base desde la cual se genera el estado de resultados y tambi�©n son las cuentas que se necesitan para confeccionar las declaraciones de impuestos.

Ingresos

Las cuentas de ingresos que se establecen en el plan de cuentas dependen del giro del negocio. La cuenta Ventas es una cuenta general y pueda ser que usted quiera desglosarla en cuentas separadas de ventas por producto, mercado, clase de obra o trabajo, o seg�ºn cualquier otro criterio que tiene sentido para su empresa. Lo importante es contabilizar las ventas en la manera que usted quiere analizar e informarlas. Cuentas relacionadas con ventas, que normalmente llevan saldos deber incluyen Devoluciones y Rebajas y Descuentos.

Otras cuentas de ingresos operacionales com�ºnmente usadas incluyen Arriendos, Servicios, Comisiones, Honorarios y Regal�­as.

Las cuentas de ingresos no operacionales incluyen toda clase de ingresos que se perciben, que no forman parte de su giro principal. ��stas podr�­an incluir Intereses o Ingresos Financieros, Dividendos, Ganancias o P�©rdidas de Inversiones, a menos que usted est�¡ en el negocio de finanzas, en cuyo caso �©stas ser�­an cuentas de ingresos operacionales, Participaci�³n en los Ingresos de Filiales, si corresponda, Mayor o Menor Valor por la Venta de Equipos, Ingresos por Venta de Chatarra, Ganancias y P�©rdidas por Diferencia de Cambio, si se trabaja con distintas monedas, y Otros Ingresos, para cualquier ingreso que no cabe dentro de otra cuenta.

Costo de Ventas

Algunas de las cuentas que componen el costo de ventas son Compras, Devoluciones y Rebajas de las Compras, Descuentos Comerciales, Flete, y Cargos de Transporte. En un ambiente de producci�³n, los Costos de Fabricaci�³n pueden desglosarse en Materia Prima, Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta, Reemplazo de Herramientas Peque�±as, Mermas, Suministros de Producci�³n, Suministros de Mantenimiento, Reparaciones, Servicios P�ºblicos, Impuestos sobre los Bienes Inmuebles y Propiedad Personal, Investigaci�³n y Desarrollo, Depreciaci�³n y Amortizaci�³n. Si se ocupa un sistema de contabilidad basada en costos est�¡ndar, esta secci�³n del plan de cuentas incluir�­a las cuentas de los Costos Est�¡ndar y las Variaciones.

Gastos

Algunas de las categor�­as generales de los Gastos Operacionales o Gastos de Explotaci�³n que aparecen en el plan de cuentas incluyen las siguientes:

�· Gastos de ventas
�· Gastos relacionados al personal
�· Materiales
�· Reparaciones y mantenimiento
�· Arriendos
�· Seguros
�· Marketing, publicidad y promoci�³n
�· Honorarios profesionales
�· Gastos operacionales de la propiedad
�· Servicios p�ºblicos
�· Depreciaci�³n y amortizaci�³n

Las cuentas que su negocio necesita para contabilizar los Gastos de Venta probablemente dependen de c�³mo se maneja la mayor parte de sus ventas, que sean ventas al contado, ventas con pago por tarjeta de cr�©dito o d�©bito, o ventas a cr�©dito abierto, por ejemplo. Algunas posibles cuentas incluyen Cuentas Dudosas de Cobrar o Cuentas Incobrables, Cargos por Tarjetas de Cr�©dito, Comisiones, y Sobrantes y Faltantes de Caja.

Los Gastos Relacionados al Personal incluir�­an Sueldos o Remuneraciones, lo cual se puede desglosarse en Sueldo Base, Horas Extras, Vacaciones, Indemnizaciones, Incentivos, Feriados, Licencias M�©dicas, Comisiones, Bonos, y Gratificaci�³n. Las cuentas para Beneficios al Personal incluyen Aporte Patronal al Seguro de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Seguro de Incapacidad Laboral, Aportes a Planes de Pensi�³n, y Comidas. Tambi�©n se necesitan cuentas de gastos para los Impuestos a Cargo del Empleador para Seguro Social y Medicare y los Seguros Federal y Estatal de Desempleo. Otros gastos relacionados al personal, o Gastos de Recursos Humanos incluyen Cuotas y Suscripciones, Alojamiento, Relaciones Laborales, Reclutamiento, Traslados, Capacitaci�³n, y Viajes y Atenci�³n a Terceros.

Las cuentas de gastos por Materiales, aparte de las cuentas establecidas para materiales en la secci�³n Costo de Ventas, podr�­an incluir Repuestos, Suministros Operacionales, Suministros de Mantenimiento, Art�­culos de Aseo, y Art�­culos de Oficina.

Las cuentas de Reparaciones y Mantenimiento podr�­an separarse entre Mano de Obra y Materiales, por ejemplo, o se podr�­a crear cuentas separadas de reparaciones y mantenimiento por clase de equipos, en un negocio intensivo en el uso de bienes de capital. Los gastos de Arriendos podr�­an separarse en Terrenos, Edificios, Equipos y Veh�­culos.

Algunos ejemplos de gastos de Seguros incluyen Edificios y Su Contenido, Interrupci�³n de Operaciones, Terremoto, Inundaci�³n, Incendio y Robo, Fraude, Vida, Bienes Perdidos o Da�±ados, Responsabilidad por Productos, Responsabilidad Profesional, y Responsabilidad Ante Terceros.

Gastos de Marketing, Publicidad y Promoci�³n incluyen Comisiones, Viajes, Materiales en el Punto de Ventas, Materiales Impresas, Gastos de Radio y Televisi�³n, y Derechos de Franquicia.

Honorarios Profesionales incluyen Legal, Auditoria, Contabilidad, Asesor�­a Tributaria y otras clases de Consultor�­a.

Podr�­a resultar beneficioso un desglose de los Gastos Operacionales de la Propiedad en un negocio que tiene una infraestructura importante. Algunas de las posibles cuentas incluyen Suministros para la Construcci�³n, Equipos El�©ctricos y Mec�¡nicos, Ascensores, Suministros de Ingenier�­a, Mantenci�³n de Jardines, Pintura y Decoraci�³n, y Eliminaci�³n de Desechos.

Los Servicios P�ºblicos incluyen Energ�­a El�©ctrica, Combustible, Agua y Alcantarillado, y Tel�©fono.

Las cuentas de gastos de Depreciaci�³n y Amortizaci�³n debieran estar al mismo nivel de detalle y debieran reflejar las cuentas correspondientes de Depreciaci�³n y Amortizaci�³n Acumulada en la secci�³n Activo Fijo.

Gastos No Operacionales

Esta secci�³n de gastos incluye Intereses y Gastos Financieros, Impuestos y otras cuentas, seg�ºn se necesitan.

Las cuentas de Intereses puedan crearse acorde al tipo de deuda subyacente, como Intereses sobre Cr�©ditos Hipotecarios, Intereses sobre Documentos por Pagar a Bancos, Intereses sobre Leasing Financiero, y Amortizaci�³n de Costos Diferidos de Financiamiento.

Impuestos incluyen Impuestos sobre Bienes Inmuebles y Propiedad Personal, Impuestos Espec�­ficos, y Impuesto a la Renta, Federal, Estatal y Local. Los Impuestos a la Venta que se pagan normalmente se incluyen en la cuenta de gastos a que se relacionan, como Materiales y Suministros, por ejemplo.

Otras cuentas de gastos no operacionales que se podr�­an ocupar incluyen Licencias, Aportes y Donaciones, P�©rdidas y Da�±os, Cargo de Obsolescencia de Existencias, y Ganancias y P�©rdidas por Diferencia de Cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 − two =