Adictos a La Internet

Hoy dÃ?­a existe una lÃ?­nea muy fina entre lo que es real y lo que no lo es. La tecnologÃ?­a se apodera de nuestro cada paso y nos facilita la existencia. Hay que admitirlo, dependemos de ella: nos calcula, nos informa, nos cocina, nos habla…se podrÃ?­a decir que existe por nosotros y estÃ?¡ a nuestro alcance para lo que sea que nos empeÃ?±emos a hacer. Ã?¿Quieres comida? OrdÃ?©nala por la Internet Ã?¿Necesitas amor? ConÃ?©ctate a un chat. Pero, Ã?¿QuÃ?© pasa cuando deja de ser un apoyo que facilita y se convierte en el centro de nuestro estilo de vida?

Se han realizado variados estudios, escrito libros, pel�­culas y hasta art�­culos cr�­ticos sobre el tema y muchos coinciden que, aunque los avances tecnol�³gicos nos ayudan a cumplir con las altas exigencias del extenuante ritmo de vida exigido actualmente, la dependencia de dichos avances desvirt�ºa al individuo en muchos aspectos humanos y debilita sus relaciones personales. El documental Almost Real de Ann Shin es un ejemplo de un adicto a la internet. La cineasta de Toronto dice que aunque muchas personas ven la Internet como un instrumento que se supone brinde igualdad al mundo y desaparezca las fronteras, este punto de vista positivista de la tecnolog�­a los ha distraido y no pueden reconocer claramente el proceso evolutivo que se ha llevado a cabo en los �ºltimos a�±os.

“Yo estaba mÃ?¡s interesada en lo que la Internet significa para nuestras emociones y para nuestro sentido de comunidad e identidad”, afirmÃ?³ Shin en entrevista con wired.com. Para demostrar el punto de su documental, la cineasta escogiÃ?³ sujetos extremos que dependen de la tecnologÃ?­a totalmente, rechazando el contacto humano, o que han sustituido importantes aspectos de su vida personal con espacios virtuales en la Red. Entre ellos se destaca “Lisa”, una mujer que es practicante del sadomasoquismo en lÃ?­nea y hasta celebrÃ?³ una ceremonia de compromiso con “Charles”, quien ella no tiene ninguna intenciÃ?³n de conocer en persona. Ryan Lackey, otro adicto a la internet presentado, ha rechazado el contacto humano totalmente. AdemÃ?¡s, hay un cura que administra un centro para orar virtual y niÃ?±os educados por tutores en lÃ?­nea.
Son muchas las controversias que surgen en base a esto pero, entre todas, se destaca una interrogante, �¿Ser�¡n estas personas excepciones o pioneros?

Almost Real fue transmitido en Tech TV U.S. en el 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + eight =