Beneficios Tributarios De Las Cuentas De Ahorros Para La Salud

Si usted tiene un seguro m�©dico con un deducible alto y no est�¡ cubierto por Medicare, una Cuenta de Ahorros para la Salud (HSA por sus siglas en ingl�©s) pueda ser una opci�³n que le ayuda a pagar sus gastos m�©dicos. Se puede tomar una deducci�³n en su declaraci�³n del impuesto a la renta federal en los Estados Unidos por los aportes que se hacen a la cuenta, las ganancias pueden acumularse en la cuenta, libre de impuestos, y las distribuciones de la cuenta no est�¡n afecto a impuestos si usted las ocupa para pagar gastos m�©dicos calificados.

Hay distintos tipos de programas de ahorros para gastos m�©dicos que ofrecen ciertos beneficios tributarios que le permiten ahorrar y compensar los costos de la atenci�³n a la salud. Estos programas puedan estar subvencionadas por los empleadores y generalmente est�¡n disponibles a las personas que trabajan por cuenta propia tambi�©n.

Planes para la Salud con Beneficios Tributarios

Estos planes incluyen:
�· Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA),
�· Cuentas de Ahorros M�©dicos (MSA), incluyendo las Cuentas Archer de Ahorros M�©dicos,
�· Arreglos Flexibles para Gastos de Salud (FSA), y
�· Arreglos para Reembolsos de Gastos del Cuidado de la Salud (HRA).

�¿Qui�©n Puede Hacer Aportes?

Hay algunas diferencias entre estos programas en cuanto a qui�©n puede hacer aportes a la cuenta:
�· Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA): El individuo elegible o cualquiera otra persona, incluyendo el empleador o un miembro de la familia, puede hacer aportes. Los aportes, salvo aquellos hechos por el empleador, son deducibles en la declaraci�³n de impuestos del individuo, sin tener que detallar deducciones en el Anexo A. Y los aportes hechos por el empleador no se incluyen en los ingresos tributables del individuo.
�· Cuentas Archer de Ahorros M�©dicos (MSA): Tanto el individuo elegible como el empleador pueden hacer aportes, pero no los dos en el mismo a�±o. Los aportes que hace el individuo son deducibles, sin tener que detallar deducciones, y los aportes que hace el empleador no se incluyen en los ingresos tributables.
�· Arreglos Flexibles para Gastos de Salud (FSA): El individuo elegible as�­ como el empleador pueden hacer aportes. Los aportes que hace el individuo se descuentan de su sueldo y mientras no son deducibles, no est�¡n afectos al impuesto a la renta federal ni al impuesto de seguro social o Medicare. Los aportes del empleador no se incluyen en ingresos tributables.
�· Arreglos para Reembolsos de Gastos del Cuidado de la Salud (HRA): Solamente el empleador puede hacer aportes y �©stos no se incluyen en los ingresos tributables del individuo.
Para todos estos programas, las distribuciones de las cuentas que se ocupan para pagar gastos m�©dicos calificados no est�¡n afectos al impuesto a la renta.

Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA)

Se puede abrir una Cuenta de Ahorros para la Salud en un banco, compa�±�­a de seguros, o por medio de un fideicomisario que est�¡ autorizado para abrir Cuentas Individuales de Ahorros para la Jubilaci�³n (IRA) o Cuentas Archer de Ahorros M�©dicos. Si usted ya tiene un plan de seguro m�©dico, puede abrir una de estas cuentas en forma aparte y as�­ tener una fuente adicional de fondos para pagar los gastos m�©dicos que no est�¡n cubiertos por su plan normal, como deducibles, co-pagos y otros.

Beneficios de una HSA

Una HSA ofrece franquicias tributarias y otros beneficios:
�· Puede deducir los aportes que usted u otra persona hace por su cuenta, sin tener que detallar deducciones en su declaraci�³n de impuestos. Tendr�¡ que presentar la Forma 8889, Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) y tomar la deducci�³n como un ajuste a sus ingresos, al determinar su ingreso bruto ajustado, en la Forma 1040.
Ã?· Los aportes que hace su empleador a la cuenta, como por medio de un plan “cafeterÃ?­a”, se excluyen de sus ingresos tributables.
�· Los aportes se guardan en su cuenta y las ganancias que se devengan sobre el saldo en la cuenta se acumulan libre de impuestos.
�· Los retiros, o distribuciones de su HSA son libres de impuestos si los ocupa para pagar gastos m�©dicos calificados.
�· Una HSA no est�¡ vinculada a su empleador, as�­ usted puede llevarla si cambia de trabajo o deja de trabajar.

�¿Qui�©n Califica para una HSA?

Hay que cumplir los siguientes requerimientos para calificarse para una HSA:
�· Debe tener un plan de salud con un deducible alto, seg�ºn se define m�¡s adelante.
�· Aparte del plan de salud con un deducible alto, no puede tener otra cobertura de salud, salvo ciertos planes que proporcionan beneficios espec�­ficos, seg�ºn se�±alados m�¡s adelante.
�· No puede estar enrolado en Medicare.
�· Si otra persona puede tomar una exenci�³n por usted como dependiente en su declaraci�³n de impuestos, usted no puede abrir una HSA, incluso cuando aquella persona efectivamente no reclama la exenci�³n.
�· Si usted es casado y tanto usted como su c�³nyuge est�¡n elegibles para una HSA, deben abrir cuentas separadas. No se puede tener una HSA en conjunto.

Plan con Deducible Alto, para Efectos de la HSA

��ste es un plan de seguro m�©dico que tiene un deducible que es m�¡s alto que planes t�­picos de salud y que tiene un tope anual sobre el total del deducible anual y los gastos m�©dicos que usted tiene que desembolsar, incluyendo los co-pagos y otros montos. Est�¡ permitido que el plan con deducible alto pueda cubrir los servicios de salud preventivos, con tal que est�¡n sujetos al tope anual sobre el deducible y los gastos desembolsados.

Para efectos de calificar para una HSA, el deducible anual de este plan tiene que ser mayor que una cierta cantidad m�­nima, pero no hay topes m�¡ximos definidos para el deducible anual m�¡s los gastos que usted tiene que desembolsar. Estos l�­mites m�­nimos para el deducible anual est�¡n sujetos a cambios peri�³dicos y est�¡n publicados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Pueden encontrarse en la Publicaci�³n 969 del IRS, que se llama, Cuentas de Ahorros para la Salud y Otros Planes para la Salud con Beneficios Tributarios.

El l�­mite establecido como el tope anual para el deducible y los gastos desembolsados corresponde a los servicios dentro de la red de proveedores, si el plan tiene una red de proveedores de atenci�³n de salud. Los servicios fuera de la red no se tomar�­an en cuanta para efectos del tope anual permitido. Es decir, si el total de su deducible m�¡s sus gastos desembolsados es menos del monto m�¡ximo establecido, usted a�ºn pueda calificarse para abrir una HSA, incluso si sus gastos por servicios fuera de la red le pondr�­a sobre el l�­mite.

Otra Cobertura M�©dica que Puede Tener y A�ºn Calificar para una HSA

Los planes de cobertura m�©dica que usted puede tener y a�ºn calificar para una HSA incluyen el seguro contra accidentes y enfermedades del trabajo, seguros contra una enfermedad espec�­fica, seguros que proveen un monto fijo por d�­a en caso de hospitalizaci�³n, y otras coberturas para accidentes, discapacidad, atenci�³n dental, visi�³n, o cuidado a largo plazo. Puede tener un plan que cubre recetas m�©dicas, como parte de su plan con un deducible alto o como un anexo o una p�³liza aparte y sigue calific�¡ndose para una HSA, siempre que no recibe beneficios hasta que se cumpla el deducible anual.

Coordinaci�³n de HSAs con Otros Planes de Salud

Generalmente, si usted est�¡ cubierto por un plan con un deducible alto y tambi�©n por un Arreglo Flexible para Gastos de Salud (FSA), o un Arreglo para Reembolsos de Gastos del Cuidado de la Salud (HRA), no puede hacer aportes a una Cuenta de Ahorros para la Salud (HSA). Pero hay ciertos casos en que un empleado puede hacer aportes a una HSA mientras tambi�©n est�¡ cubierto por un plan con un deducible alto y uno de los siguientes:
�· Un FSA o HRA de prop�³sito limitado, que solamente cubre los tipos de atenci�³n de salud antes se�±alados, como atenci�³n dental, visi�³n y cuidado a largo plazo.
�· Un HRA que usted suspendi�³. Antes que comienza el per�­odo de cobertura del HRA, usted puede optar por suspenderlo. Durante este per�­odo de suspensi�³n el HRA no paga, ni reembolsa a usted por los gastos, salvo los gastos por atenci�³n preventiva y las otras atenciones antes se�±aladas para otra cobertura de salud. Durante el per�­odo que el HRA est�¡ suspendido, usted puede hacer aportes a una HSA. Una vez que termina la suspensi�³n, ya no puede hacer m�¡s aportes a la HSA.
�· Un FSA o HRA que paga los gastos solamente una vez que se haya cumplido el deducible m�­nimo anual. Esto no tiene que ser el mismo deducible que se aplica para el plan con un deducible alto.

Aportes a una HSA

Si usted es empleado, tanto usted como su empleador pueden hacer aportes a la HSA en el mismo a�±o. Si usted trabaja por cuenta propia o est�¡ cesante, puede hacer aportes a una HSA que abre para usted mismo. Los miembros de su familia o cualquiera otra persona tambi�©n pueden hacer aportes por su cuenta. Los aportes tienen que ser en dinero, no en la forma de acciones, valores u otros bienes.

L�­mite sobre los Aportes

La cantidad que usted u otra persona puede aportar a su HSA depende de si el plan con el deducible alto da cobertura solamente a usted, o da cobertura a usted y su familia. El monto que puede aportar tambi�©n depende de su edad, si es mayor o menor de 55 a�±os. Puede aportar a su HSA hasta el monto del deducible anual que corresponde a su plan con deducible alto, sujeto a los montos m�¡ximos establecidos por el IRS. Estos l�­mites pueden cambiar peri�³dicamente y se encuentran en la Publicaci�³n 969 del IRS, antes mencionado.

Para poder hacer aportes y reclamar la deducci�³n m�¡xima que se permite para el a�±o, tiene que haber tenido la misma cobertura todo el a�±o. Si no, y por consiguiente usted no puede reclamar la deducci�³n m�¡xima, hay una hoja de trabajo en las instrucciones para la Forma 8889 que se puede ocupar para determinar el l�­mite que se aplica sobre sus aportes y su deducci�³n. Al usar esta hoja de trabajo, usted est�¡ calculando su deducible promedio para el a�±o. Si usted es casado, con cobertura para la familia, y tanto usted como su c�³nyuge est�¡n elegibles para una HSA, tendr�¡ que distribuir el deducible que se aplica a la cobertura familiar entre usted y su c�³nyuge. Se puede distribuir el deducible de cualquiera manera que convienen, pero a falta de un acuerdo, hay que distribuirlo en partes iguales.

Si usted tiene 55 a�±os o m�¡s, hay un l�­mite m�¡s alto sobre el monto que puede aportar y deducir. Estos incrementos en el l�­mite tambi�©n se pueden encontrar en la Publicaci�³n 969 del IRS y en las instrucciones para la Forma 8889.

Si tiene m�¡s que una HSA durante el a�±o, el total de los aportes a todas sus HSAs est�¡ sujeto al mismo tope.

Reducciones del Monto que se Puede Aportar y Deducir

Hay casos en que usted tendr�¡ que reducir el l�­mite que se aplica al monto que se puede aportar y deducir. El l�­mite se reduce por los siguientes:
�· Los aportes que se hacen a una Cuenta Archer de Ahorros M�©dicos (MSA), incluyendo aportes que hace su empleador, y
�· Los aportes que su empleador hace a su HSA que no se incluyen en sus ingresos tributables. Es decir, el total de los aportes que usted y su empleador hacen no puede exceder el monto m�¡ximo.

Reglas Especiales para los Casados

Si usted o su c�³nyuge tiene un plan de salud con cobertura para la familia, se tratan a ambos como si tuvieran cobertura familiar. Y si uno de ustedes tiene cobertura familiar bajo un plan separado, se tratan a ambos como si tuvieran cobertura familiar bajo el plan que tiene el menor deducible. Tiene que reducir este l�­mite por los montos aportados a las Cuentas Archer de Ahorros M�©dicos (MSA) de ambos c�³nyuges, si las tengan. Luego, el monto remanente se distribuye entre ambos.

Si cualquier c�³nyuge o ambos tienen 55 a�±os o m�¡s y no est�¡n enrolados en Medicare, se puede agregar el incremento por tener 55 a�±os o m�¡s a sus porciones respectivas del l�­mite correspondiente al deducible del plan familiar para determinar sus l�­mites individuales sobre la cantidad que se puede aportar a su HSA y tomar como una deducci�³n.

Por ejemplo, si se supone lo siguiente:
�· Usted y su c�³nyuge tienen cobertura familiar bajo planes separados de salud con un deducible alto.
�· Usted tiene 57 a�±os y su c�³nyuge tiene 52.
�· El deducible anual bajo el plan de usted es $3.000, y el deducible bajo el plan de su c�³nyuge es $2.000.
Se tratan a ambos como si estuvieran cubiertos por el plan con el deducible de $2.000, el deducible menor. Si dividen este deducible en partes iguales, usted puede aportar hasta $1.500 a su HSA (la mitad de $2.000 m�¡s $500, el aporte adicional que se le permite por tener m�¡s de 55 a�±os) (el incremento de $500 puede cambiar de un a�±o a otro), y su c�³nyuge puede aportar hasta $1.000 (la mitad del deducible). Su c�³nyuge no tiene un incremento porque tiene menos de 55 a�±os.

Deducibles para Beneficiarios Individuales

En los planes de seguro mÃ?©dico con cobertura familiar que tienen un deducible alto, pueda haber un deducible para toda la familia, a que se refiere como el deducible “paraguas”, y ademÃ?¡s un deducible que se aplica a cada miembro de la familia. En este caso, el lÃ?­mite sobre la cantidad que usted puede aportar a su HSA es el menor entre los siguientes montos:
�· El tope para los aportes en un a�±o (establecido por el IRS),
Ã?· El deducible “paraguas”, o
�· El deducible que se aplica a cada miembro de la familia multiplicado por el n�ºmero de miembros de la familia que est�¡n cubiertos por el plan.
Pero, el plan de salud no calificarÃ?¡ como un plan con un deducible alto, y por lo tanto usted no calificarÃ?¡ para una HSA, si el deducible “paraguas” o el deducible que se aplica a cada miembro de la familia es menos que el mÃ?­nimo deducible anual que se requiere para que el plan se considere un plan con un deducible alto. Si no se establece un deducible “paraguas”, se aplica el monto mÃ?¡ximo para el total del deducible mÃ?¡s los gastos desembolsados para la cobertura familiar. El deducible para cada miembro de la familia multiplicado por el nÃ?ºmero de miembros de la familia no puede exceder este monto mÃ?¡ximo.

C�³mo se Declaran los Aportes a una HSA

Puede hacer aportes a su HSA en cualquiera oportunidad durante el a�±o tributario correspondiente y hasta la fecha de vencimiento para la presentaci�³n de su declaraci�³n de impuestos, normalmente el 15 de abril del a�±o siguiente. Los aportes se declaran en la Forma 8889 que se presenta con su declaraci�³n. Usted debiera recibir la Forma 5498-SA, Informaci�³n sobre HSA, Archer MSA, o Medicare+Choice MSA, del fideicomisario de la cuenta, indicando el monto que usted aport�³ a su HSA durante el a�±o. Los aportes que hace su empleador a su HSA debieran estar informados en su Forma W-2, en el casillero 12 con c�³digo W.

Aportes en Exceso

Los montos que usted aporta en exceso del monto m�¡ximo permitido no son deducibles. Si su empleador hace aportes en exceso, �©stos debieran estar incluidos en su sueldo bruto. Si no est�¡n incluidos en el casillero 1 de su W-2 como sueldos, usted debe declarar los aportes en exceso como Otros Ingresos en la Forma 1040.

Generalmente, hay que pagar un impuesto especial de 6% por los aportes en exceso. Este impuesto se declara en la Forma 5329, Impuestos Adicionales sobre Planes Calificados (incluyendo IRAs) y Otras Cuentas con Beneficios Tributarios. Se puede evitar este impuesto retirando los aportes excesivos y declarando las ganancias que se devengan sobre ellos en Otros Ingresos en la declaraci�³n de impuestos.

Distribuciones de una HSA

Las distribuciones de su HSA estar�¡n libres de impuestos si usted las ocupa para pagar gastos m�©dicos calificados. Con el plan de seguro m�©dico con un deducible alto, usted no recibir�¡ reembolso hasta que sus gastos alcanzan el monto del deducible anual. Puede retirar fondos de su HSA para cubrir estos gastos m�©dicos no reembolsados.

Distribuciones Tributables

Si usted recibe una distribuci�³n y la ocupe para un prop�³sito que no es el pago de gastos m�©dicos calificados, el monto que recibe estar�¡ afecto al impuesto a la renta a la tasa normal, m�¡s un impuesto adicional de 10%. El fideicomisario de su HSA le informar�¡ de sus distribuciones en la Forma 1099-SA.

Si usted tiene una HSA pero ya no est�¡ elegible para hacer aportes, porque no satisface el requerimiento de un plan con un deducible alto, o porque tiene cobertura por Medicare, a�ºn puede seguir recibiendo distribuciones libres de impuesto para pagar sus gastos m�©dicos calificados.

Gastos M�©dicos Calificados

Para calificarse para una distribuci�³n de su HSA que est�¡ libre de impuestos, los gastos m�©dicos generalmente deben satisfacer los mismos requerimientos que tuvieran que satisfacer para calificarse como deducci�³n detallada. Pero los gastos m�©dicos que usted paga con una distribuci�³n libre de impuestos de su HSA no se pueden reclamar como deducci�³n detallada.

Las primas que se pagan para seguros m�©dicos normalmente no constituyen un gasto m�©dico calificado para efectos de la HSA, a pesar que califican como deducci�³n detallada. Pero las primas que se pagan para cobertura de cuidado m�©dico a largo plazo, cobertura de salud mientras usted est�¡ cesante, o cobertura bajo un plan de continuaci�³n del seguro de salud que se requiere bajo la ley federal, como la COBRA, se consideran gastos m�©dicos calificados para efectos de la HSA. Adem�¡s, si usted tiene 65 a�±os o mayor, las primas que paga para seguro m�©dico, fuera de p�³lizas complementarias bajo Medicare, son gastos m�©dicos calificados.

Tendr�¡ que guardar sus propios registros para poder demostrar que:
�· Las distribuciones de su HSA se ocuparon exclusivamente para pagar gastos m�©dicos calificados.
�· Los gastos m�©dicos no se hab�­an pagado o reembolsado previamente desde otra fuente.
�· Usted no ha tomado una deducci�³n detallada para los mismos gastos m�©dicos.

Declarando las Distribuciones

Cuando usted ocupa una distribuci�³n de su HSA para pagar gastos m�©dicos calificados, no tiene que pagar impuestos por la distribuci�³n, pero tiene que declarar la distribuci�³n en la Forma 8889, la cual se presenta con su declaraci�³n anual del impuesto a la renta.

Si no ocupa la distribuciÃ?³n para pagar gastos mÃ?©dicos calificados, tendrÃ?¡ que pagar impuesto sobre la distribuciÃ?³n. De la misma manera, tiene que declarar la distribuciÃ?³n en la Forma 8889 e incluir el monto en Otros Ingresos en la Forma 1040. En la lÃ?­nea de puntos al lado del monto de Otros Ingresos, se indica el monto de la distribuciÃ?³n con la anotaciÃ?³n “HSA” al lado.

Pueda estar sujeto al impuesto adicional de 10% por las distribuciones o porciones de ellas que no se ocupan para pagar gastos m�©dicos calificados. Este impuesto adicional se calcula en la Forma 8889. Las distribuciones que se reciben despu�©s de estar discapacitado, cuando alcanza la edad de 65 o despu�©s del fallecimiento del titular de la HSA no est�¡n sujetos a este impuesto adicional.

Reinversiones y el Saldo en una HSA

El saldo en su HSA puede llevarse adelante de un a�±o a otro y las ganancias que se quedan en la cuenta no est�¡n sujetas al impuesto a la renta.

Reinversiones

Se puede reinvertir montos de una Cuenta Archer de Ahorros M�©dicos a una HSA, o se puede traspasar montos entre distintas HSAs. Las reinversiones no tienen que ser en dinero, se puede hacer una reinversi�³n de valores u otros bienes. Pero no se puede reinvertir montos de una Cuenta Individual de Ahorros para la Jubilaci�³n (IRA), de un Arreglo para Reembolsos de Gastos del Cuidado de la Salud (HRA), o de un Arreglo Flexible para Gastos de Salud (FSA) en una HSA.

Las reinversiones no est�¡n sujetas a los l�­mites anuales sobre los aportes. Se puede hacer una sola reinversi�³n al a�±o a una HSA y debe hacerse dentro de 60 d�­as de haber recibido la repartici�³n de la otra cuenta o arreglo.

Fallecimiento del Titular

Cuando usted fallece, su HSA pasa a ser la HSA de su c�³nyuge. Si usted haya nombrado un beneficiario que no es su c�³nyuge, cuando abri�³ la HSA, la cuenta deja de ser una HSA cuando usted fallece y el valor normal en el mercado de la HSA es tributable para el beneficiario en el a�±o de su fallecimiento. En este caso, el monto afecto al impuesto puede reducirse por cualesquier gastos m�©dicos que el beneficiario paga por el difunto dentro de un a�±o de su fallecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three × 6 =