Seguro Social Cuando Usted Trabaja Por Cuenta Propia

Cuando usted trabaja por cuenta propia, en su propio oficio o negocio, tiene derecho a los beneficios de seguro social y Medicare, igual que las personas que trabajan como empleados. Pero cuando usted trabaja en forma independiente, tiene que calcular sus propios ingresos netos de su oficio o negocio, informarlos en al Anexo SE cuando usted presenta su declaraci�³n anual de impuesto a la renta federal en los Estados Unidos, y pagar el impuesto correspondiente. Puede ser necesario que usted efect�ºe pagos estimados de impuestos durante el a�±o.

Si usted tiene una p�©rdida, o solamente una ganancia peque�±a de su trabajo por cuenta propia, pero usted aun quiere asegurar que tenga los cr�©ditos necesarios para posteriormente recibir los beneficios de la cobertura del seguro social, existen m�©todos opcionales que usted pueda ocupar para calcular su impuesto de seguro social cuando trabaja por cuenta propia.

�¯�¿�½Qu�© es el Impuesto Sobre el Trabajo por Cuenta Propia?

El Impuesto Sobre el Trabajo por Cuenta Propia es el impuesto de seguro social y de Medicare que se aplica a las personas que trabajan por su propia cuenta. Los empleados tienen el impuesto de seguro social y Medicare retenido de su remuneraci�³n, con el empleador pagando el aporte patronal. Las personas que trabajan por cuenta propia tambi�©n tienen derecho a la cobertura y los beneficios de seguro social y Medicare, pero ellos tienen que calcular este impuesto ellos mismos, en base de sus ingresos netos de su trabajo por cuenta propia, y pagar el impuesto junto con sus pagos del impuesto a la renta federal.

La porci�³n del impuesto que corresponde a seguro social se aplica hasta un tope m�¡ximo de ingresos netos del trabajo por cuenta propia cada a�±o. Esta porci�³n del impuesto cubre los beneficios por vejez, por incapacidad y por sobrevivientes. La porci�³n del impuesto correspondiente al Medicare se aplica a todos los ingresos netos, sin limite, y cubre el seguro por hospitalizaci�³n.

Como antes mencionado, a las personas que trabajan como empleados se les retienen este impuesto del pago de sus sueldos o salarios, con un pago correspondiente de sus empleadores por el aporte patronal que forma parte del impuesto que el empleador debe pagar sobre la n�³mina. Las personas que trabajan por cuenta propia son responsables del monto entero del impuesto de seguro social y de Medicare, pero hay una disposici�³n en la ley del impuesto a la renta federal que permite a los contribuyentes que trabajan por cuenta propia a tomar una deducci�³n por la mitad del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia que ellos deben. Esta deducci�³n se toma en la declaraci�³n individual de impuestos de la persona y sirve para reducir el monto del ingreso que est�¡ sujeto al impuesto a la renta. La deducci�³n solamente afecta al impuesto a la renta federal y no afecta los ingresos netos del trabajo por cuenta propia ni el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

�¯�¿�½C�³mo se Afectan a los Beneficios de Seguro Social?

Se va ganando el derecho a la cobertura de seguro social mientras se obtiene el n�ºmero requerido de cr�©ditos, denominados trimestres de cobertura. Se recibe un cr�©dito, hasta un m�¡ximo de cuatro para el a�±o, por ganar una cierta cantidad de ingresos durante el trimestre que est�¡n sujetos al impuesto de seguro social, o el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia en este caso. Si en un a�±o, usted tiene un total de cuatro veces la cantidad trimestral de ingresos sujetos al impuesto de seguro social (ingresos de trabajo por cuenta propia o de sueldos ganados como empleado), usted recibe los cuatro cr�©ditos para el a�±o. Por lo tanto, con tal que usted tiene ingresos de su trabajo por cuenta propia y declara estos ingresos y paga los impuestos correspondientes, su cobertura de seguro social ser�¡ la misma que en el caso que usted hubiera trabajado como empleado, con los impuestos retenidos de su pago.

Si usted ha trabajado por cuenta propia pero no ha declarado ni pagado el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, aun puede declarar y pagar el impuesto para obtener los cr�©ditos correspondientes para la cobertura de seguro social. Pero la Administraci�³n de Seguro Social tiene un limite de tres a�±os para registrar los ingresos del trabajo por cuenta propia. Si usted presenta una declaraci�³n para un a�±o anterior, lo m�¡s probable es que va a tener que pagar una multa por declarar y pagar fuera del plazo, pero podr�¯�¿�½a recuperar los cr�©ditos para efectos de determinar sus beneficios futuros de seguro social.

�¯�¿�½Qui�©n Est�¡ Sujeto al Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia?

Se considera que usted trabaja por cuenta propia y por lo tanto est�¡ sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia cuando usted:

�¯�¿�½ Opera una ocupaci�³n o negocio como due�±o �ºnico o es contratista independiente,
�¯�¿�½ Es miembro de una sociedad colectiva que opera una ocupaci�³n o negocio, o
�¯�¿�½ Hace negocios para usted mismo de cualquier otra manera.

Si usted est�¡ realizando una actividad para ganarse la vida y tiene la intenci�³n de generar un beneficio de la actividad, usted est�¡ operando una ocupaci�³n o negocio. El hecho que efectivamente no se genera un beneficio no significa que usted no est�¡ operando una ocupaci�³n o negocio.

No necesariamente tiene que estar realizando actividades comerciales regulares y de tiempo completo para considerar que usted est�¡ trabajando por cuenta propia. Si tiene un negocio al cual usted dedica parte de su tiempo, adem�¡s de otro trabajo de tiempo completo, aun se considera que usted est�¡ trabajando por cuenta propia durante el tiempo que usted pasa en su ocupaci�³n o negocio de tiempo parcial.

Para efectos del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, se le considera a usted como contratista independiente si la persona o la empresa para la cual usted trabaja tiene el derecho de controlar solamente los resultados de su trabajo y no la forma en que usted realiza el trabajo. Los contratistas independientes incluyen profesionales y otros que prestan servicios a clientes y cobran por sus servicios en base de honorarios u otra forma de cobro. Ellos no est�¡n contratados como empleados y no tienen el impuesto de seguro social y de Medicare retenido del pago que reciben por sus servicios.

Si usted tiene pocos ingresos de su trabajo por cuenta propia, pero no quiere que esto le impide de obtener el n�ºmero requerido de cr�©ditos para asegurar sus beneficios de seguro social cuando usted jubile, existen m�©todos opcionales para calcular el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, los cuales se tratan m�¡s adelante.

Casos Especiales

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Si usted, por su cuenta, establece y opera a un negocio que no est�¡ incorporado, usted es due�±o �ºnico. Si usted establece una sociedad de responsabilidad limitada (LLC por sus iniciales en ingles) para operar su negocio, aun se le considera a usted due�±o �ºnico, a menos que usted opta por tratar la sociedad como una sociedad an�³nima (corporaci�³n).

Sociedad An�³nima

Si usted establece a su negocio como una sociedad an�³nima (corporaci�³n), aun cuando usted es due�±o de todas, o la mayor�¯�¿�½a de las acciones, su ingreso como empleado o agente de la sociedad an�³nima no est�¡ sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Sociedad An�³nima S

Si usted es accionista en una sociedad an�³nima S, su participaci�³n en los beneficios de la sociedad an�³nima no est�¡ sujeta al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Si usted presta servicios sustanciales, se le considera un empleado de la sociedad an�³nima S y usted est�¡ sujeto a la retenci�³n del impuesto de seguro social y de Medicare y no est�¡ sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Sociedades Colectivas

Si usted es socio general en una sociedad colectiva que opera una ocupaci�³n o negocio, se considera que usted trabaja por cuenta propia. Si usted es socio limitado, es decir, usted tiene una participaci�³n en la sociedad colectiva pero no participa activamente en la administraci�³n y las operaciones de la sociedad, generalmente no se considera que usted trabaja por cuenta propia.

Si usted y su c�³nyuge operan un negocio como una sociedad colectiva, usted debiera declarar sus ingresos y gastos del negocio en la Forma 1065, Declaraci�³n de Ingresos de Sociedades Colectivas de los Estados Unidos, y adjuntar Anexos K-1 separados, informando la participaci�³n de cada c�³nyuge en los beneficios de la sociedad. Entonces, cada c�³nyuge debe declarar su porci�³n de los beneficios de la sociedad en su Forma 1040 y presentar un Anexo SE separado para declarar su correspondiente impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, si un c�³nyuge est�¡ contratado como el empleado del otro, en vez de tratarse como socio, se debe retener y pagar el impuesto de seguro social y de Medicare por el conyuge que est�¡ contratado.

Ingresos de Alquileres

Los ingresos que se perciben del alquiler de bienes inmuebles o de bienes muebles no est�¡n sujetos al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, a menos que:
�¯�¿�½ Usted es corredor de bienes ra�¯�¿�½ces, o
�¯�¿�½ Usted presta servicios a sus arrendatarios.

Se considera que usted es corredor de bienes ra�¯�¿�½ces si est�¡ en el negocio de vender bienes ra�¯�¿�½ces a clientes con el prop�³sito de generar una ganancia de esas ventas. En este caso, el alquiler que usted percibe de los bienes ra�¯�¿�½ces que se mantienen para la venta a clientes est�¡ sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Si usted opera hoteles, pensiones, o departamentos, los ingresos que perciben de su alquiler est�¡n sujetos al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia si se prestan servicios para los ocupantes, tales como servicio de mucama, y no solamente los servicios que normalmente se proporcionan para su ocupaci�³n, como servicios de electricidad, agua, alcantarillado y calefacci�³n.

Empleados de una Iglesia

Si usted es empleado de una iglesia, tambi�©n pueda estar sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia si la iglesia opta por una exenci�³n del impuesto de seguro social y de Medicare. En este caso, usted est�¡ sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia si recibi�³ $108,28 o m�¡s en sueldo de la iglesia durante el a�±o.

Personas Jubiladas que Trabajan por Cuenta Propia

Si usted es mayor que la edad normal para jubilarse y trabaja por cuenta propia, el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se aplica a usted, aun cuando usted ya est�¡ recibiendo beneficios de seguro social.

Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia para los Ciudadanos Estadounidenses y los Extranjeros Residentes de los Estados Unidos que Viven Fuera de los Estados Unidos

Los extranjeros residentes est�¡n sujetos a los mismos requerimientos que los ciudadanos estadounidenses en cuanto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Si usted es ciudadano estadounidense o extranjero residente y trabaja por cuenta propia fuera de los Estados Unidos, en la mayor�¯�¿�½a de los casos usted debe pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. En este caso, para efectos del impuesto a la renta federal en los Estados Unidos usted tiene derecho a una exclusi�³n por los ingresos de trabajo en el extranjero, pero para efectos del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (el equivalente del impuesto de seguro social y de Medicare), no debiera reducir el monto de los ingresos que usted percibe por su trabajo por cuenta propia en el extranjero por el monto que usted puede excluir. El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se aplicar�¯�¿�½a a todos sus ingresos, provenientes tanto de trabajo en los Estados Unidos como trabajo fuera del pa�¯�¿�½s.

Hay una excepci�³n por ingresos de trabajo por cuenta propia en los pa�¯�¿�½ses con que los Estados Unidos tiene convenios de seguro social para eliminar la doble tributaci�³n. Acorde a estos convenios, generalmente usted paga impuestos de seguro social y Medicare solamente en el pa�¯�¿�½s donde usted vive. Este pa�¯�¿�½s emitir�¡ un certificado que sirve como constancia para efectos de la exenci�³n del impuesto de seguro social en el otro pa�¯�¿�½s.

C�³mo Calcular los Ingresos Netos Sujetos al Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia

El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se calcula y se declara en el Anexo SE. Antes de completar este anexo, usted tendr�¡ que determinar sus ingresos netos de su ocupaci�³n o negocio.

�¯�¿�½ Los due�±os �ºnicos de negocios y los contratistas independientes determinan sus ingresos netos en el Anexo C o C-EZ.
�¯�¿�½ Los agricultores que trabajan por cuenta propia ocupan el Anexo F.
�¯�¿�½ Si usted trabaja por cuenta propia como socio en una sociedad colectiva, debiera usar la informaci�³n presentada en su Anexo K-1 (Forma 1065 o 1065-B) para determinar sus ingresos sujetos al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.
�¯�¿�½ Los empleados de una iglesia ocupan la informaci�³n en su Forma W-2.

Una vez que usted determina el monto de sus ingresos netos, se incluyen en el Anexo SE donde se calcula el impuesto que corresponde sobre estos ingresos. El Anexo SE se presenta con su declaraci�³n del impuesto a la renta federal. Si usted no est�¡ obligado a presentar una declaraci�³n de impuesto a la renta, pero tiene que declarar y pagar su impuesto sobre trabajo por cuenta propia, puede usar la Forma 1040-SS para declarar sus ingresos.

La mayor�¯�¿�½a de los contribuyentes pueden usar el Anexo SE Corto. Pero usted tendr�¡ que usar el Anexo SE Largo, en la Secci�³n B del formulario, en cualquiera de las siguientes situaciones:

�¯�¿�½ Adem�¡s de ingresos provenientes de su trabajo por cuenta propia, usted tambi�©n tuvo sueldos y propinas que est�¡n sujetos al impuesto de seguro social y la suma de todos sus ingresos (provenientes de sueldos, propinas y trabajo por cuenta propia) fue mayor que el monto m�¡ximo que est�¡ sujeto al impuesto de seguro social para el a�±o.
�¯�¿�½ Usted recibi�³ propinas sujetas al impuesto de seguro social y Medicare que no fueron informadas a su empleador.
�¯�¿�½ Usted trabaja para una iglesia y percibi�³ ingresos de $108,28 o m�¡s, seg�ºn informados en su Forma W-2.
�¯�¿�½ Usted es pastor, miembro de un orden religioso o un practicante de la Ciencia Cristiana (Christian Science) y recibi�³ autorizaci�³n del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que usted no estar�¯�¿�½a sujeto a impuestos sobre ingresos provenientes de estas fuentes, pero al mismo tiempo, usted adeuda el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia por ingresos que percibi�³ de otras fuentes.
�¯�¿�½ Usted est�¡ usando uno de los m�©todos opcionales para calcular sus ingresos netos del trabajo por cuenta propia.

Hay tres maneras de calcular sus ingresos netos del trabajo por cuenta propia:
1. El m�©todo regular
2. El m�©todo opcional para actividades no agr�¯�¿�½colas
3. El m�©todo opcional para actividades agr�¯�¿�½colas
Se debe usar el m�©todo regular a menos que se califica para usar cualquier o ambos de los m�©todos opcionales.

Al usar uno de los m�©todos opcionales, el resultado pueda ser que usted va a pagar m�¡s impuestos. Pero al ocupar estos m�©todos, usted puede asegurar que obtenga el n�ºmero de cr�©ditos requeridos y as�¯�¿�½ recibir los beneficios de seguro social cuando usted se jubila o en caso que se quede incapacitado. Cuando usted tiene un monto menor de ingresos de su trabajo por cuenta propia pero quiere recibir m�¡s beneficios cuando usted se jubila, puede ocupar un m�©todo opcional, si califica. Estos m�©todos son solamente para prop�³sitos del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, es decir, el equivalente del impuesto de seguro social y de Medicare, y no afectan el c�¡lculo del impuesto a la renta. Al usar los m�©todos opcionales, es posible que usted tambi�©n pueda calificar para otros beneficios tributarios, tales como el Cr�©dito por el Ingreso del Trabajo, el Cr�©dito Tributario Adicional por Hijos y el Cr�©dito por Gastos de Cuidado de Menores y Dependientes.

M�©todo Opcional para Actividades No Agr�¯�¿�½colas

Se puede usar este m�©todo opcional para los ingresos que no provienen de una actividad agr�¯�¿�½cola si se re�ºnen todas las siguientes condiciones.
1. Usted tuvo $400 o m�¡s en ingresos netos de su trabajo por cuenta propia en por lo menos 2 de los �ºltimos 3 a�±os tributarios.
2. Usted ha ocupado este m�©todo opcional por menos de 5 a�±os. (Hay un limite de 5 a�±os en que se puede ocupar este m�©todo durante su vida.) Los a�±os no tienen que ser consecutivos.
3. Sus ganancias netas de la actividad no agr�¯�¿�½cola fueron:
a. Menos de $1.733, y
b. Menos del 72,189% de sus ingresos brutos de actividades no agr�¯�¿�½colas.

M�©todo Opcional para Actividades Agr�¯�¿�½colas

Se puede ocupar este m�©todo opcional solamente para los ingresos que provienen de un negocio agr�¯�¿�½cola, con tal que usted cumple cualquiera de las siguientes condiciones.
�¯�¿�½ Sus ingresos brutos de la actividad agr�¯�¿�½cola no fueron m�¡s de $2.400, o
�¯�¿�½ Sus beneficios netos de la actividad agr�¯�¿�½cola fueron menos de $1.733.

Usando Ambos M�©todos Opcionales

Si usted tiene ingresos de actividades tanto agr�¯�¿�½colas como no agr�¯�¿�½colas, debiera calcular sus ingresos en forma separada, acorde a cada m�©todo, y despu�©s sumar estos dos montos para determinar el total de sus ingresos de trabajo por cuenta propia.

�¯�¿�½C�³mo se Paga el Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia?

El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se informa en el Anexo SE, el cual se presenta con su declaraci�³n anual del impuesto a la renta federal. Si usted tiene que pagar este impuesto, tendr�¡ que presentar la Forma 1040 y adjuntar el Anexo SE, aun cuando de otro modo no tendr�¯�¿�½a que presentar una declaraci�³n de impuestos.

Cuando usted trabaja por cuenta propia, no se le retiene el impuesto de seguro social y de Medicare del pago que usted recibe, por lo tanto, usted tiene que hacer pagos estimados de impuestos, incluyendo el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, durante el a�±o. El requerimiento es que usted tiene que hacer pagos estimados cuando se espera que va a tener $1.000 o m�¡s en impuestos por pagar, incluyendo el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, cuando usted presenta su declaraci�³n de impuestos. Si usted no efect�ºa pagos suficientes para cubrir la cantidad de impuestos que usted adeuda, dentro de los plazos establecidos para los pagos estimados, usted pueda estar sujeto a una multa cuando presenta su declaraci�³n de impuestos. Los plazos para los pagos estimados de impuestos vencen los d�¯�¿�½as 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre y el 15 de enero.

Si usted trabaja por cuenta propia y adem�¡s trabaja como empleado, puede evitar la necesidad de efectuar pagos estimados si usted pide a su empleador que retiene m�¡s impuestos de su pago de sueldo. Esto se hace por medio de una modificaci�³n en la Forma W-4, Certificado de Descuentos del Empleado para la Retenci�³n, que usted llena y entrega a su empleador cuando comienza el trabajo. Se puede solicitar este formulario a su empleador y efectuar la modificaci�³n necesaria, reduciendo el n�ºmero de exenciones personales y por dependientes que usted est�¡ reclamando, o pidiendo que se retiene un monto adicional en d�³lares.

Resumen

Cuando usted trabaja por cuenta propia, que sea tiempo parcial o tiempo completo, se puede asegurar que estar�¡ cubierto por el seguro social y que tendr�¡ el derecho de cobrar los beneficios en el futuro. Se hace esto manteniendo registros de sus ingresos del trabajo por cuenta propia, llenando y adjuntando el Anexo SE a su declaraci�³n anual de impuestos y efectuando los pagos de los impuestos que le corresponden. Si usted tiene un bajo nivel de ingresos de su trabajo por cuenta propia, se puede ocupar un m�©todo opcional para cumplir los requerimientos de obtener los cr�©ditos necesarios para tener derecho a la cobertura de seguro social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − three =